Sunday, September 20, 2009

1 antes del 100

Este post será el No. 99 del blog, el post No. 10o será conmemorativo; No se lo pierdan... pero antes: Los Elefantes.

Leamos un poco acerca de lo que platiqué el miércoles en la mañana con un amigo:

Las Experiencias a Nivel Personal.


Resulta que, mi amigo (el cual prefiero guardar en anonimato por las circunstancias actuales de su existencia), posee una serie de problemas personales en este momento, que lo llevaron, inconscientemente, a poseer una serie de sentimientos encontrados... o mejor aún, contradicciones en sus líneas mentales.


Por una parte, al igual que yo, le fué enseñado que la familia es primero, y pues, en este momento, un miembro de su familia se ve afectado por problemas de salud, que se resolverían con... como siempre... Dinero, ya que el seguro social de este país le resuelve lo mismo que un maestro de escuela de gobierno entiende a una teoría de Stephen Hawking.

Y pues, el seguro de vida no es una opcón, ya que la misma situación económica de Mexicalpan, obliga al Mexicano del día a día, ver este tipo de inversiones como LUJO, y no como necesidad para emergencias de este tipo (el clásico "Eso es pensar como no rico" o "No piensas como los pobres").

Tras hablar largo y tendido de su sentir respecto a su situación actual; llegó a decir que le irrita tener que dejar a un lado sus gustos personales por las necesidades de otros... fué así como escogió carrera y escuela actuales, y así también ha regido su vida en sus últimos años.


La contradicción: El debe buscar trabajo en cualquier otra rama de su carrera que no es la que le gusta, para poder ayudar en los gastos médicos de su familiar. Sabe que es lo correcto, pero siente que esta es la ocasión en donde debe ser egoista.

Resulta, que tras hablarlo y hablarlo, la conclusión fué que su enojo, está basado en la serie de experiencias personales que le han ocurrido en su vida, donde, tras dar todo (bajo su percepción) por los demás, los demás terminan dándole la espalda y haciendo que pierda su tiempo.

Y por eso, ahora ve cada vez que debe dar un pequeño sacrificio para beneficio propio y de los demás, como una mala experiencia.

La realidad es que no existen experiencias; ni buenas, ni malas... no a nivel personal... es decir:

Si alguien comete un robo está mal, pero porque lo dictan las reglas de ética y conducta.

Si una mujer es violada, o un hombre es asesinado, ESTÁ MAL, por la misma razón.

PEEERO: Cuando las experiencias profesionales no rayan la línea de lo moral y lo ético, entonces, solo son etiquetadas como buenas o malas, basadas en el criterio propio y colectivo.

Es decir: Se muere mi perro... y me pongo triste, y todos me dicen "Que mal que se murió tu perro" entonces etiqueto la muerte de cualquier perro o animal, como malo... porque me recuerda la tristeza que me invadió al morir mi perro. PERO LA MUERTE, no está etiquedada como éticamente buena o mala... solo es un hecho de la vida que debe ocurrir... y el único inevitable.

Insisto, existen hechos que son a nivel personal, que están catalogados como bueno o malo, pero porque ya implican a los códigos de ética.

Mientras no caigamos en esa última frase, ninguna experiencia personal es buena o mala, es solo una experiencia de la cual debemos aprender... el resto...

SON CHAQUETAS MENTALES.

No comments: