Tuesday, January 20, 2009

A Story of Two Sides

La historia de hoy trata de un conflicto de escalas desacomunales:

No es acerca de una guerra que está ocurriendo en este momento en alguna parte del mundo, de hecho no se trata de una guerra como tal.

El día de hoy leeran acerca de como la mente pensante puede verse seriamente afectada por la parte que controla los sentimientos, o como metefóricamente se dice desde el inicio de los tiempos rosas y cursis... "El corazón"

Desde que el hombre es hombre... hace aproximandamente unos 200,000 años este ha tratado de, primordialmente realizar 2 tareas:

La primera que tiene que ver con la parte racional del cerebro humano, es tratar de conocer y explicar cada fenómeno que rodea la vida cotidiana... desde el trueno hasta el dolor. Muchas de las cosas "inexplicables" atribuyéndolo a entidades superiores o "dioses" que vigilan y rodean, que premian o catigan... etc.

La segunda tarea tiene que ver con la parte no tan racional y pensante del cerebro... o el tan trillado "corazón: la casa de los sentimientos"... y esta tarea de lo mas compleja, bizarra agontante y exhaustiva, habla del hecho de que el hombre, como está consciente que tarde o temprano muere, a diferencia de otros animales, que aparentemente no tienen consciencia de la muerte, busca no sentirse ni quedarse solo... es decir, busca el amor y aporvación de otros en su "grupo" o manada... y específicamente hablando, el poder "compartir" parte de su vida adulta al lado de una pareja.

Hablemos un poco mas de esta segunda tarea primordial del hombre:

Al principio, como todo mamífero, la busqueda de pareja tiene que ver con el instinto de supervivencia de la raza, y a través del intercambio de gametos, el nacimiento de una criatura nueva que poseé el ADN y las caracteristicas necesarias para que la raza siga exisitendo.

En el caso del Homo Sapiens... o el ser humano "creado a imagen y semejanza bla, bla bla" el instinto de continuación racial es aderezado por lo comentado arriba:

El hecho de buscar la aprobación de sus cohabitantes y la búsqueda de una pareja para que esta la acompañe una vez que la fuente de cariño y amor primaria (los padres y la familia) se ausentan debido a la muerte.

La conclusión a la que llegado del porqué esta tarea es exhasutiva, agontante y compleja es debido a la primera tarea: El tratar de entender lo que pasa a nuestro alrededor.

En la edad "moderna", es decir, a partir del renacimiento hacia el 2009, la complejidad que rodea al "cortejo" de una pareja (en cualquier ámbito y preferencia) se torna mayor ante el hecho de tratar de entender y saber que es lo que la otra persona está pensando, y específicamente, lo que piensa de uno.

El hecho de comenzar a borrar la "tradición" del matrimonio arreglado de la sociedad occidental, ha causado una complicación mayor a la búsqueda y descubrimento de la "compañía"...

Mucho de esto es alegado y muy enfatizado en las novelas (libros, no las cosas esas que la mayoría ve en el canal 2) de romance donde la mujer, forzada y "resignada" a casarse con alguien previamente designado, a 2 días del matrimonio encuentra al "hombre de su vida" y viven una serie de circunstancias irreales donde, si es una novela con final feliz, terminan juntos y enamorados por el resto de sus días.

REALIDAD VS. FICCIÓN (en el caso de los matrimonios arreglados): Como siempre, la historia, el testigo mas fiable en un debate, nos dice que efectivamente hubo matrimonios arreglados que terminaron en desaste, así como hubo, y hay en las sociedades que aún practican este rito, matrimonios arreglados que terminan mejor que matrimonios "normales" o esos que se formulan a partir que las hormonas entran al cerebro como un montón de toros entrando a una plaza en Pamplonada.

¿La razón? Pues porque esos matrimonios están "arreglados" por los padres de ambas parejas desde la niñéz... muchas veces por amistad, compradrasgo, aseguración de futuro o cierre de negocios... de estos, los que mejor reslutan es cuando los padres de los Matrimoniados previamente, resultan ser amigos...

Y digo esto porque si la definición de amistad trata de la preferencia hacia esa persona o grupo de personas sobre el resto del hábitat que rodea al humano, debido a la afinidad de gustos... pues si se trata de parejas o matrimonios que son amistades, esto puede resultar en una educación al niño similar en cuestión de valores, moral y perspectiva para "ambos matrimoniados" resultando que aunque nunca se han hablado en la vida, se entienden mejor de lo que creen debido a esta formación... y el matrimonio ya no se trata de un enamoramiento, se trata principalmente de un entendimiento de conceptos básicos y complejos de ambas partes para el logro de acuerdos que beneficien a las personas involucradas... o lo que es lo mismo: Decidir por el bien de los 2

¿Cuantos no son los matrimonios... o la relaciones de pareja o noviazgos que fallan debido a la falta de entendimiento de la contraparte?

Aunque parezca que me he desviado del tema por mucho... no es así, si analizamos lo que digo, hay una palabra clave en esto: ENTENDIMIENTO

Es muy común que todos nostros como seres humanos mezclemos las 2 tareas anteriormente mencionadas: El buscar no sentirnos solos buscando una pareja estable y constante y el tratar de dar explicación a lo qu nos rodea.

Esta mezcla de aspectos funciona en casi toda tarea que el ser humano realza... excepto en el entendimiento de la contraparte cuando se trata de "la pareja"


Yo defino que cuando se comienza una nueva relación o noviazgo, se pasa por 2 etapas principales: La etapa hormonal-sentimental o "rosa" y la fase de conocimiento consciente.

Muchos no pasan de la etapa rosa, donde hormonas e hipotálamo funcionan al unisono y es ea pequeña etapa donde "no puedes dejar de pensar en la persona" y "esa perona es tu mundo" y "harías lo que fuera por esa persona"

REALIDAD vs. FICCIÓN (de la etapa rosa de un noviazgo): Pareciera que conocemos a nueva nueva persona cuando se vuelve nuestro novio/a y carece de defecto alguno... nos llegan a preguntar amigos y familiares que como es la persona a lo que estúpidamente se responde con una palabra "PERFECTA"

Pero es la bola de hormonas y sustancias segregadas por el cerebro lo que bloquea a la razón de ver todos estos defectos que la persona posée por el simple hecho de ser un humano pensante y racional.

Pasada esta etapa rosa (como toda droga el efecto del "viaje" debe de terminar tarde o temprano), comienza la razón a hacerse camino entre la selva de bendas metafóricas que la etapa anterior ha puesto sobre nuestros ojos... hasta llegar a notar quien es realmente la persona con la que etamos tratando y toda la bola de hábitos que esta tiene, que nostros llegamos a ver como "defectos".

El decir que muchos no pasan de esta etapa es porque no comprenden que es lo que pasa en realidad e incluso llegan a usar el "no eres ya la persona de quien me enamoré" y a base de una serie de preguntas tratan de concluir o determinar en que momento "se acabó la magia"

"¿A qué hora empezaste a ser así?" "¿Cuando cambiaste tanto?" "¿Porqué me dices eso hasta ahora?" "¿En qué momento dejaste de quererme?" y se vienen a mi cerebro un tanto mas de preguntas que, he de admitr, en su momento y lugar llegué a preguntar tontamente...

Las respuesta a esas preguntas, se encuentran, no en la cabeza de la otra persona, si no en su historia y pasado... no el inmediato que ha compartido con uno... si no en su formación y desarrollo.

Dicen que no somos, mas que el refelejo de nuestros padres, y es verdad... si un padre te educó para ser un perfecto hijo de la chingada, lo vas a ser hasta con la persona que dices "amar en el mundo mas que a nada" y no tiene que ser golpeando o engañando... si no que te vas a dar cuenta de donde le duele mas, y justo ahí vas a golpear, te des cuenta o no.

Eso es por poner un ejemplo...

Todo este escrito y letanía surgieron por 2 razones.

La primera es que una persona que yo consideré inteligente y por ende atractiva, resultó ser muy crédula y no demostró ir mas allá ante n hecho absurdo... solo compró lo que le vendían y tuve que ser yo el que le dijo "El puente de Brooklyn no está a la venta... y lo compraste"... ese sencillo hecho para muchos perdonable ante la bola de virtudes que tiene, cerró las puertas de una continuación mas allá de amistad en la realción que compartimos (osease quedamos bien como amigos pero no quiero una persona así como novia)

La otra razón es debido a una encuesta que me hicieron acerca de un conflicto bélico apenas hace un par de horas antes de este post... me preguntaron si me preocupaba o no dicho conflicto, a lo que respondí... ni uno ni otro... me tiene sin cuidado.

Hay que ser hijo de la chiflosca para responder así ante el hecho que potencialmente mles de vidas humaas se pueden perder...

Y esto me hizo pensar... la tarea que todo animal tiene, es demostrar que tiene el control sobre sus territorios... y diremos que somos pensantes y racionales... pero no dejamos de ser animales.

1 comment:

Sentry Kun said...

WORALES... MUCHA INSPIRACIÓN, COMO SI LE HUBIERAN PUESTO UNA PALOMA DE SEPTIEMBRE EN LA NEURO-HORMONA JAJAJA.

Pues que te puedo decir... del caso del conflicto bélico... pues como lo dijo "el otro"... desde el momento en el que el hombre se podía hacer de más cosas dándole en la madre a otro,no ha dejado de hacerlo a lo largo de la historia.

Y con respecto a lo de esta persona... simplemente acabas de recordar el refrán que dice: NO TODO LO QUE BRILLA, ES ORO.

Te lo digo por experiencia.

¡¡A ver cuando te dejas ver!!